sábado, 8 de junio de 2013

Las ganas empiezan a crear obsesión

Lo bonito de un nuevo proyecto está en los primeros momentos. Cuando aparece un nuevo texto (y más cuando es original, como es este caso), alguna gente se lanza a la piscina de la documentación. Y no como una "rata de biblioteca", que las nuevas tecnologías permiten modos más actualizados: películas, otras obras teatrales similares, documentación histórica, fotos de peinados, vestidos, maquillajes, fotos antiguas de la familia...
Y lo mejor, lo más bonito, es que vuelva a ser sábado. ¿Por qué? Porque es cuando nos volvemos a ver después de una semana y compartimos los hallazgos de la semana. Es otra forma de compartir nuestro tiempo. Mientras seguimos con las tareas de decorados, cada cual va contando lo que ha hecho en la semana. Los descubrimientos que ha hecho, lo que ha encontrado, lo que ha visto en una tienda cercana, lo que ha soñado (algunos compañeros son una mina).

Una de las ventajas de La Semilla es que estas cosas se comparten, y luego siempre hay alguien con criterio que lo criba. Lo que es interesante, se incluye o se deja para repensar; lo que aporta a la obra, se le busca un hueco; lo que ayuda a una situación, se comparte, se estudia y se trabaja en el texto; lo que supone un obstáculo, se deja de lado justificando por qué... aunque algunos de estos descartes luego se han retomado para otro momento u otra obra.
Este año, que hemos comenzado por los decorados, los sábados permiten también hablar de los personajes: de cómo los imaginamos, de a quién imaginamos en cada papel, de en qué papel nos vemos (y por qué) y en cuál no (y, también, por qué).
Además, algunos sábados estamos aprovechando para buscar huecos y hacer "talleres de teatro": suponen una toma de contacto con el escenario para los nuevos en el grupo o los que, después de un tiempo detrás, han decidido lanzarse a actuar. Son pequeñas actividades dirigidas para hacernos con el espacio escénico, con la época a la que viajaremos, con los personajes, con la confianza en el grupo... Esto nunca viene mal, por mucho teatro que hayamos podido hacer.
Pero el reloj vuelve a correr rápido y dan las siete y media. Toca recoger y dejar las cosas colocadas. Limpiar el aula de Tecnología y dejarla como estaba... y acercarnos a compartir mientras tomamos algo.
Lo bonito de los sábados en La Semilla es precisamente eso. Compartir. Como hoy.

2 comentarios:

  1. Sois increíbles. Nosotros llevamos ya varios años queriendo contribuir con nuestro pequeño granito de arena a esto del teatro. Somos un grupo de personas de diferentes capacidades.Seguimos todo lo que hacéis, os vamos a ver cuando representáis y sois para nosotros una referencia. Mucha suerte, enhorabuena y seguiremos aprendiendo de vosotros. Asociación Cultural VEa+.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vea+ Teatro. Aquí nos podéis seguir de cerca y os esperamos de nuevo en las butacas del colegio que os venga mejor. Siempre seréis buen recibidos. Vuestros aplausos resultan cálidos y compartidos. Gracias

    ResponderEliminar